Una de las situaciones en las que más cambia el comportamiento de una moto es cuando vamos a ir de paquete en moto o llevarla con un acompañante. Tanto el conductor como el paquete debe saber cómo debe actuar durante el viaje para que la moto se comporte de manera mas ágil.
Como acompañante lo primero que debemos hacer es saber cómo debemos subir y bajar de la moto, además de conocer los puntos a los que nos podemos agarrar, ¡no queremos que os caigáis!
La forma más recomendable es apoyar uno de nuestros pies en el estribo lateral y auparnos al asiento apoyándonos en el conductor.
Una vez ya estemos situados en el asiento, podemos agarrarnos a los asideros laterales de los que suelen disponer las motos, agarrándolos con fuerza. Durante el trayecto, es MUY IMPORTANTE que acompañemos el movimiento de la moto y el piloto, evitando realizar el movimiento contrario.
A algunas personas les puede producir cierta sensación de peligro en inclinarse hacia la calzada, pero te aseguramos que es mucho más peligroso que no acompañes a la moto y el piloto ya que desequilibrarás la moto y puede llevaros a no trazar las curvas de manera correcta. Asimismo tampoco te excedas, no realices movimientos más allá de los del propio piloto, ya que podrías provocar una caída.
Procura asimismo no apoyarte sobre el conductor para evitar que su postura sea más forzada y se canse más.
Como conductores también podemos hacer que el viaje de nuestro acompañante sea más cómodo y vayamos más seguros. Por un lado, es importante que realicemos las frenadas de manera progresiva y gestionando nuestros frenos de manera que el freno trasero frene antes que el delantero. Con esto evitaremos que la moto se incline hacia delante y que nuestro acompañante caiga sobre nosotros.
A la hora de hacer los cambios de marcha, recuerda realizarlos de manera suave, sin tirones, así tu compañero de viaje se sentirá más cómodo y seguro durante el trayecto.
Esperamos que a partir de ahora os animéis en más ocasiones a viajar como pasajero o con pasajero en vuestra moto, un road trip en moto con tu compañero de viajes es la oportunidad perfecta para desconectar y pasarlo bien.