La nueva normativa de la Dirección General de Tráfico ha traído novedades muy esperadas como la legalización de los intercomunicadores o “dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción”.
Durante años, los moteros han visto como la tecnología mejoraba por delante de las posibilidades legales. La tecnología ha incorporado en los vehículos elementos como el GPS, que nos ayuda a desplazarnos por lugares desconocidos sin mirar un mapa, sin perdernos y sin quitar la vista de la carretera o los manos libres, con los que podemos contestar llamadas sin dejar de conducir, aunque siempre os recomendaremos esperar a una parada.
Sin embargo, estos últimos han visto como su llegada a las motos se retrasaba legalmente. La tecnología existía, incorporando minúsculos altavoces en los cascos y micrófonos, sin embargo, las normas de circulación lo impedían al considerar que podían afectar a las capacidades del conductor.
Es decir, la normativa lo impedía para evitar que los conductores de moto utilizasen estos elementos impidiendo la escucha de los elementos que lo rodeaban, pero implicando también que no pudiesen escuchar las indicaciones de un GPS o comunicarse con otros compañeros en sus salidas.
Con el cambio de la normativa de la DGT, podemos disfrutar de nuestros intercomunicadores y manos libres sin exponernos a una multa, siempre y cuando los usemos con fines de comunicación o navegación.
Es decir, solo son legales en su uso para poder mantener conversaciones o recibir las instrucciones de nuestro navegador, pero nunca para escuchar música durante nuestros trayectos.
Si quieres disfrutar de tus salidas pudiendo hablar con tu acompañante o con cualquier otra persona, encuentra tu casco con manos libres en SERVIHONDA Boutique.