La Cota 301RR de Montesa sigue siendo la joya de la corona. Su excelencia en componentes se complementa con un flamante diseño. El modelo estrella de Montesa mantendrá dos opciones de color: el nuevo “Fighting Red”, que reemplaza al anterior “Atmosphere Blue Metallic”. Esta fresca decoración exhibe una textura reticulada en rojo, azul y blanco, creando un efecto mate. La fusión de estos colores junto con las calcomanías de las ruedas genera una imagen llamativa y exclusiva, inspirada en el espectacular estilo tricolor de HRC. Los tirantes rojos resaltan la personalidad de esta máquina orientada a las carreras. Además, la Cota 301RR también estará disponible en la decoración “Race Replica”, que se asemeja a la moto campeona del mundo de Toni Bou, con un diseño actualizado que destaca el tirante rojo.
Entre las mejoras para el modelo 2024, destaca la nueva tija mecanizada y anodizada, de color gris titanio, que es más ligera y resistente, basada en la experiencia en competición.
La 301RR es la Cota más potente producida en serie, diseñada para la competición, como sugiere su apellido “RR” (Race Ready). Este modelo hereda la experiencia probada de las máquinas de competición utilizadas por los pilotos de Montesa en el Mundial de Trial y adopta la mayoría de sus componentes y soluciones técnicas.
La Cota 301RR conserva su sólido bastidor y basculante de aluminio de alto rendimiento. También está equipada con discos de freno lobulados utilizados por las máquinas de competición en ambos ejes, mejorando la potencia de frenado. Además, cuenta con cubos de rueda mecanizados en aluminio para reducir el peso, al igual que las Montesa del Mundial de Trial. Incorpora un silencioso de aluminio para aumentar la resistencia y mejorar el rendimiento.
La Cota 4RT260R se presenta con una nueva decoración en rojo, negro y gris. Esta elegante decoración tiene un efecto mate y se combina con un chasis anodizado en negro y gráficos en gris y rojo, que realzan la identidad de Montesa. El tirante rojo recién añadido proporciona una imagen fresca para las Cota. Al igual que la Cota 301RR, se ha actualizado el diseño de las calcomanías de alta resistencia para proteger mejor la parte del chasis que entra en contacto con las botas. Se han agregado nuevos adhesivos de rueda para completar el look. Además, la Cota 260R incluye un nuevo manillar y puños en su puesto de conducción.
La Cota 4RT260R está equipada con componentes de alta calidad, similar a la Cota 301RR, y cuenta con un conjunto completo de suspensiones Showa de primera calidad en ambos ejes.
Para la popular 4RIDE, orientada al trial de excursión, se han mantenido los aspectos estilísticos del modelo 2023. Sin embargo, se han adoptado algunas de las mejoras de la Cota 4RT260R, como el nuevo manillar y puños. La novedad más importante para la 4RIDE es la incorporación de una nueva suspensión delantera R16V ajustable en precarga y extensión.
Cabe destacar que toda la gama Montesa se fabrica en las modernas instalaciones de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, garantizando altos niveles de calidad en todos los procesos de producción, desde el ensamblaje del motor hasta la manufacturación del bastidor de aluminio, el depósito de gasolina y el basculante.