Frenar en moto adecuadamente es una de las tareas más importantes que debemos llevar a cabo cuando nos iniciamos en el mundo de las dos ruedas. Hoy os explicamos la manera correcta para que no te lleves sustos.
Nuestras motos llevan frenos en ambas ruedas pero esto no implica que ambas realicen la frenada de igual manera. Tenemos que tener en cuenta que a la hora de frenar en moto es el freno delantero el que hará de freno principal para saber cómo frenar en moto.
Esto significa que nuestro freno delantero va a absorber una gran cantidad de energía en las frenadas por lo que debemos tenerlo siempre a punto. Por otro lado, aunque las motos actuales incluyen sistema ABS que evita que el freno se llegue a bloquear, es importante que controlemos la fuerza que aplicamos sobre él, ya que podemos llegar a perder la dirección si lo llegásemos a bloquear (sobre todo en motos más antiguas).
El freno trasero, por su parte, cumple una función fundamental, mantener el equilibrio de la frenada. Ambos frenos juntos logran que la frenada sea en línea recta y ambos ejes sigan una trayectoria.
La frenada correcta requiere que frenemos ligeramente la parte trasera antes de aplicar freno en la parte delantera. Con ello conseguiremos que la moto no se levante en exceso de la parte trasera y una frenada equilibrada.
Es importante que nuestras frenadas sean suaves y progresivas, aunque en ocasiones, y por motivos de necesidad, hagamos frenadas más bruscas.
Cuando nos enfrentamos a superficies deslizantes debemos cambiar nuestro modo de aproximación a las frenadas. Debemos aumentar nuestro tiempo de anticipación y frenar progresivamente. Con ello evitamos perder adherencia y perder el control de nuestra moto.