Actualización del modelo: La X-ADV ha marcado un nuevo hito con su mezcla única de capacidad de una moto de aventura y utilidad y practicidad de un gran scooter. Su rica especificación incluye control de acelerador por cable, 4 modos de conducción preestablecidos y 3 niveles de Control de Par Seleccionable de Honda. El compartimento de almacenamiento debajo del asiento de 22 litros incluye un cargador USB-C, mientras que un compartimento portaobjetos añade más comodidad. Los faros gemelos LED cuentan con luces de circulación diurna y una pantalla TFT de 5 pulgadas permite la conectividad de teléfonos inteligentes a través del Sistema de Control de Voz de Smartphone de Honda.
Para el modelo 24YM, dos nuevas Ediciones Especiales encabezan la línea de la X-ADV, acompañadas por un nuevo color, garantizando que la X-ADV seguirá captando miradas en toda Europa.
1 Introducción
2 Resumen del modelo
3 Características clave
4 Especificaciones técnicas
No es común en el mundo de las motocicletas que surja una nueva línea de pensamiento para crear una nueva clase de máquina. Pero Honda se especializa en la innovación y en el modelo 16YM presentó un concepto completamente nuevo, totalmente innovador: la X-ADV.
¿Cuáles fueron los procesos de pensamiento que llevaron a su creación? Consideremos las características de la motocicleta de estilo aventurero promedio: un atractivo robusto para andar en cualquier lugar, una posición de conducción erguida que brinda una visibilidad excelente y una sorprendente utilidad en general, ya sea para el trabajo o el entretenimiento. Luego echemos un vistazo al motociclista urbano típico: podría ser un scooter o una motocicleta, pero en cualquier caso, será fácil de manejar, ágil y cargado de conveniencia, eficiencia y espacio de almacenamiento útil. Los ingenieros de Honda, siempre adelante en su pensamiento, combinaron ambos elementos y algo especial ocurrió.
La máquina que crearon tenía una imagen de SUV resistente y elegante, completamente cómoda para navegar por la jungla urbana. Y aunque estaba cargada de todas las características premium que facilitan la vida en la gran ciudad, también tenía la apariencia, la potencia del motor y la capacidad del chasis para inyectar cada viaje con la promesa de la aventura.
La X-ADV capturó la esencia de la libertad de dos ruedas en una forma emocionante y atrajo la atención de un ejército de motociclistas en toda Europa, ávidos de algo nuevo, y se ha demostrado como un auténtico éxito de ventas. Y, demostrando sus credenciales todoterreno, en manos del experimentado corredor italiano Renato Zocchi, una versión ligeramente modificada logró la victoria en la Clase 2 en el agotador Rally de Gibraltar de 2019, con un recorrido de 7,000 km.
Y no se ha quedado estancada. En el modelo 21YM, Honda mejoró el rendimiento del motor de la X-ADV, redujo el peso, mejoró el estilo y añadió aún más utilidad.
En 2022, la X-ADV fue la tercera motocicleta más vendida de Honda por encima de 350cc y desde su introducción en la gama, se han vendido casi 60,000 unidades en toda Europa.
Con la introducción de dos Ediciones Especiales y una nueva opción de color para el modelo 24YM, la X-ADV sigue consolidando su posición como una de las motos de dos ruedas más geniales y deseadas disponibles en Europa en la actualidad.
El motor bicilíndrico en paralelo combina un fuerte rendimiento en la gama baja y media con un comportamiento suave y una excelente eficiencia de combustible. La potencia máxima se establece en 43.1 kW con un impresionante par de 69 Nm. El control de acelerador por cable (TBW) ofrece 4 modos de conducción preestablecidos y una opción personalizada de USUARIO, mientras que el Control de Par Seleccionable de Honda (HSTC) ofrece una entrada refinada en 3 niveles. La Transmisión de Doble Embrague (DCT) tiene programaciones de cambio automáticas que se integran con los modos de conducción, así como la entrada del USUARIO.
Un chasis resistente está compuesto por un marco de acero tubular, horquillas delanteras USD de 41 mm, un amortiguador trasero monoshock (con Pro-Link) y un basculante de aluminio. Una rueda delantera de 17 pulgadas se combina con una trasera de 15 pulgadas con frenos de pinza de cuatro pistones de montaje radial.
La carrocería tiene un diseño afilado y agresivo; los faros gemelos LED también cuentan con luces de circulación diurna (DRL), como las utilizadas en la CRF1100L Africa Twin, mejorando la visibilidad para otros usuarios de la vía. Para un fácil alcance al suelo, el asiento está cuidadosamente contorneado en los hombros. El espacio de almacenamiento debajo del asiento tiene un volumen de 22 litros y también alberga un punto de carga USB-C; también hay un útil compartimento portaobjetos. Además de la información del modo de conducción, la pantalla TFT de instrumentos también es la interfaz para la información relacionada con el Sistema de Control de Voz de Smartphone de Honda.
La X-ADV 24YM estará disponible en las siguientes opciones de color:
NUEVO Edición Especial en Gris Metálico Iridio con detalles en negro grafito y resaltes amarillos
NUEVO Edición Especial en Rojo Grand Prix con detalles en negro grafito
NUEVO Azul Puco con detalles en negro grafito
Negro Metálico Balístico con detalles en negro grafito
Control de acelerador por cable; potencia máxima de 43.1 kW con par de 69 Nm Eficiencia de combustible de 6 l/100 km Versión de licencia A2 de 35 kW disponible El diseño del motor bicilíndrico en paralelo enfriado por líquido de la X-ADV asegura un rendimiento enérgico en la gama baja y media. Su arquitectura de carrera relativamente larga y las cámaras de combustión especialmente conformadas, junto con el cigüeñal de alta inercia, producen grandes cantidades de par sin esfuerzo desde las rpm más bajas. Una inclinación hacia adelante baja el centro de gravedad para una estabilidad óptima.
La potencia máxima se establece en 43.1 kW a 6,750 rpm, con un par máximo de 69 Nm a 4,750 rpm. Desde 30 km/h, la X-ADV recorrerá 20 metros en 1.7 segundos, 50 metros en 3.2 segundos, mientras que a 60 km/h, el motor con mucho par gira a solo 2,500 rpm.
Para titulares de licencias A2, está disponible una versión de 35 kW, que puede convertirse fácilmente en la versión de potencia completa por un concesionario Honda en el momento adecuado. Del mismo modo, es posible limitar la versión de potencia completa a 35 kW mediante una remapeo del ECU por parte de un concesionario Honda.
Los dos equilibradores contrarrestan la vibración generada por la inercia a rpm más altas sin afectar el distintivo “pulso” proporcionado por el orden irregular de disparo del motor y el cigüeñal en fase de 270°. Las dimensiones del cilindro son de 77 x 80 mm. Si es posible, los componentes se fabrican para realizar más de una función: el árbol de levas acciona la bomba de agua, mientras que uno de los ejes de equilibrio acciona la bomba de aceite.
Al mantener el número de piezas al mínimo de esta manera, se logra que el motor sea ligero, eficiente y confiable.
El motor de la X-ADV también es económico en cuanto a combustible, con un consumo medido de 27.8 km/l (modo WMTC), lo que proporciona un rango potencial de 366 km con el depósito de combustible de 13.2 litros.
El control de acelerador por cable ofrece 4 modos de conducción preestablecidos, además de personalización por parte del USUARIO El Control de Par Seleccionable de Honda cuenta con 3 niveles de intervención Con el TBW gestionando el rendimiento y la respuesta del motor, hay 4 modos para que el conductor elija, cubriendo todas las condiciones de conducción. La selección del modo se gestiona mediante el interruptor izquierdo del manillar.
El modo ESTÁNDAR ofrece un punto intermedio equilibrado entre la entrega de potencia del motor, la frenada del motor y la intervención del HSTC, con el nivel más alto de intervención del ABS.
El modo DEPORTIVO brinda una entrega de potencia del motor y una frenada del motor más agresivas, con baja intervención del HSTC y alto ABS.
El modo LLUVIA transmite una entrega de potencia del motor y una frenada del motor bajas, con alto HSTC y entrada ABS.
El modo GRAVA emplea alta potencia y frenada del motor con bajo HSTC y ABS.
El modo USUARIO ofrece opciones personalizadas de baja/media/alta entre la entrega de potencia del motor y la frenada del motor, y baja/media/alta/apagado para el HSTC.
El Control de Par Seleccionable de Honda (HSTC) ofrece un control refinado, ya que utiliza el TBW para gestionar el par entregado a la rueda trasera, con 3 niveles de intervención:
Nivel 1 permite la intervención mínima para cierto deslizamiento de la rueda trasera, como en grava o tierra, y su nivel de intervención se reduce en comparación con el diseño anterior.
Nivel 2 es el ajuste predeterminado y brinda tracción que inspira confianza en condiciones generales de conducción.
Nivel 3 proporciona el máximo control en carreteras resbaladizas.
El HSTC también puede apagarse.
Diferentes programaciones de cambio están vinculadas con los modos de conducción El modo USUARIO permite elegir entre 4 configuraciones, de suave a agresiva La tecnología DCT de Honda ya tiene 14 años de producción y se han vendido más de 230,000 unidades de motocicletas Honda de dos ruedas equipadas con DCT en Europa desde 2010. Ofrece cambios de marcha consistentes y sin problemas hacia arriba o hacia abajo y rápidamente se convierte en algo natural en el uso. Utiliza dos embragues: uno para la partida y 1ª, 3ª y 5ª marchas, y otro para 2ª, 4ª y 6ª marchas, con el eje principal de cada embrague ubicado dentro del otro para un empaquetado compacto.
Cada embrague es controlado de forma independiente por su propio circuito electrohidráulico. Cuando ocurre un cambio de marcha, el sistema preselecciona la marcha objetivo utilizando el embrague que actualmente no se está utilizando. Luego, el primer embrague se desconecta electrónicamente al mismo tiempo que el segundo embrague se conecta.
El resultado es un cambio de marcha consistente, rápido y sin problemas. Además, dado que los dos embragues transfieren la potencia de una marcha a la siguiente con una interrupción mínima en la tracción a la rueda trasera, se minimiza cualquier sacudida en el cambio de marcha y el hundimiento de la motocicleta, haciendo que el cambio se sienta directo y suave. Los beneficios adicionales incluyen durabilidad (ya que las marchas no pueden dañarse por omitir una marcha), la imposibilidad de calar el motor, una conducción urbana de bajo estrés, reducción de la fatiga del conductor y espacio mental adicional para concentrarse en aspectos puramente de conducción, como la línea de conducción, las curvas, los puntos de frenada y aceleración.
El sistema DCT ofrece dos enfoques de conducción distintos: los ajustes automáticos, con patrones de cambio preprogramados que constantemente leen la velocidad del vehículo, la marcha seleccionada y las rpm del motor para decidir cuándo debe ocurrir un cambio, y el ajuste de Transmisión Manual para cambios de marcha utilizando los gatillos tipo paleta en el manillar izquierdo.
A través del control TBW, hay disponibles 5 programaciones de cambio automáticas. El Nivel 1 es el más relajado, con cambios de marcha hacia arriba y hacia abajo a rpm relativamente más bajas; está vinculado al modo de conducción LLUVIA. El Nivel 4, en el otro extremo, cambia a rpm más altas y también cambia hacia abajo antes para obtener un mayor efecto de frenado del motor; está vinculado al modo DEPORTIVO. El Nivel 2 está vinculado al modo de conducción ESTÁNDAR, y el Nivel 3 se encuentra entre ESTÁNDAR y DEPORTIVO.
Para el modo de conducción GRAVA, la X-ADV utiliza el patrón de cambio ‘G’ relativamente deportivo; esto tiene la funcionalidad adicional de un nivel disminuido de ‘deslizamiento’ ya que los embragues operan desde un acelerador completamente abierto o completamente cerrado, lo que brinda al conductor una sensación más directa de tracción en la rueda trasera y la capacidad de realizar deslizamientos controlados fuera de la carretera. Mientras que esta funcionalidad estaba activada previamente por el interruptor G separado, ahora está integrada en el nuevo patrón de cambio ‘G’ de la DCT.
La funcionalidad del modo USUARIO permite que el conductor seleccione cualquiera de los patrones de cambio DCT con las combinaciones preferidas de otros parámetros, como la entrega de potencia, la frenada del motor, el ABS y el HSTC.
Estilo SUV afilado, delgado y agresivo Sistema de Control de Voz para Smartphone de Honda ofrece enlace de smartphone a través de la pantalla TFT de 5 pulgadas Faros LED dobles incluyen luces de marcha diurna Amplio espacio de almacenamiento de 22L que incluye un compartimento para guantes y alberga un cargador USB-C El estilo único y llamativo de la X-ADV (concebido y desarrollado por el equipo de I+D de Honda en Italia) evolucionó para el año 21YM para volverse más delgado y afilado; la silueta está deliberadamente erguida, con cada panel de carrocería perfeccionado con una fuerte intención.
Los faros LED dobles cuentan con luces de marcha diurna (DRL) que se ajustan automáticamente a la intensidad de la luz ambiente y brindan una luz brillante y altamente visible que mejora la seguridad. Todos los sistemas de iluminación son LED.
En términos de ergonomía, la altura del asiento de 820 mm (con forma para facilitar el alcance al suelo) y el manillar ancho establecido a 910 mm aseguran un punto de vista alto, brindando una excelente visibilidad. Para la conducción diaria o los viajes largos, la pantalla de la X-ADV se ajusta sin herramientas a través de 5 posiciones de baja a alta para maximizar o minimizar el flujo de aire. La diferencia de altura total es de 139 mm, con una inclinación de 11° entre los puntos más altos y más bajos.
Incorporado en la interfaz del conductor de la X-ADV y visualizado a través de la pantalla TFT de 5 pulgadas se encuentra el Sistema de Control de Voz para Smartphone de Honda (HSVCs), que conecta al conductor con su smartphone mientras se desplaza y permite la gestión por voz de llamadas telefónicas, correo electrónico, música y navegación. Se necesita un auricular montado en el casco, y el teléfono inteligente se conecta al tablero a través de Bluetooth; la gestión del sistema también es posible a través de los botones en el interruptor izquierdo del manillar.
Las protectoras de manos de plástico resistente desvían el viento y la lluvia, al tiempo que añaden protección para las manos y las palancas contra las piedras cuando se conduce fuera de la carretera. Una placa de choque de aluminio con chorro de granalla de 2.5 mm de espesor protege la parte inferior.
El espacio de almacenamiento debajo del asiento de 22L puede acomodar un casco integral y está iluminado con un LED integral, cuya superficie texturizada brinda una iluminación uniforme sin deslumbramiento. Un enchufe de carga USB-C está ubicado en la parte trasera del compartimento. Un caballete central, con sensor de inclinación, está instalado de serie y permite aparcar la X-ADV en una pendiente sin temor a volcar.
Para mayor comodidad, la X-ADV utiliza una Llave Inteligente, que se guarda en el bolsillo del conductor y elimina la necesidad de usar una llave para la ignición, la tapa del depósito de combustible y el asiento. Con la Llave Inteligente presente, una pulsación del interruptor principal tipo perilla la enciende y permite girarla, lo que brinda al conductor control sobre el bloqueo de encendido/dirección y, a través de dos interruptores basculantes, la tapa del depósito de combustible y el asiento. También tiene una función de ‘respuesta’, que hace que los intermitentes parpadeen para su identificación a distancia, y bloquea y desbloquea el Top Case Inteligente opcional. Un mecanismo de embrague en el interruptor principal impide que el manillar se desbloquee por la fuerza.
Los intermitentes traseros de la X-ADV también tienen una función de Señal de Parada de Emergencia (ESS) de autocancelación. Si se detecta una aceleración negativa de 6.0 m/s² a una velocidad mínima de 53 km/h con cualquiera de los frenos en funcionamiento, las luces intermitentes de emergencia parpadean para advertir a otros usuarios de la carretera que se está realizando una frenada fuerte. A la misma velocidad, el umbral se reduce si se activa el ABS a una aceleración negativa de un mínimo de 2.5 m/s².
Los intermitentes también se cancelan automáticamente. En lugar de usar un temporizador simple, el sistema compara la diferencia de velocidad entre las ruedas delanteras y traseras y calcula cuándo cancelar la indicación en función de la situación.
Estructura de tubo de acero en forma de diamante ligero Horquilla delantera USD de 41 mm y basculante Pro-Link Pinzas de freno delanteras radiales de cuatro pistones, discos de 296 mm y ABS Neumáticos delanteros y traseros de 120/70 R17 y 160/60 R15 El chasis de tubo de acero en forma de diamante de la X-ADV es ligero y resistente, y su rigidez se ha diseñado para permitir una rigidez lateral para una sensación de control intuitiva y una rigidez longitudinal para manejar cargas verticales y soportar las demandas del cambio de dirección.
Una horquilla delantera USD de 41 mm (que, junto con el basculante, utiliza rótulas de goma en lugar de cojinetes para un rendimiento más suave y una suspensión más progresiva), proporciona un recorrido de 153.5 mm. El amortiguador trasero monoshock Pro-Link cuenta con una distancia libre de 150 mm y se conecta a un basculante de aluminio fundido que es 575 g más ligero que el diseño anterior.
La suspensión delantera es más firme en comparación con el modelo anterior y tiene una función de compresión de velocidad alta para mejorar el manejo en carreteras con baches.
El sistema de frenado utiliza un sistema de frenado ABS de doble canal y dos discos flotantes de 296 mm en la parte delantera, mordidos por pinzas de freno radiales de cuatro pistones; en la parte trasera hay un disco de 240 mm mordido por una pinza de un solo pistón.
El ABS es parte del sistema de frenado y trabaja con un sensor en cada rueda, y también está vinculado al Sistema de Control de Par Seleccionable de Honda (HSTC) en la parte trasera para una gestión precisa de la intervención y para garantizar que el ABS funcione a través de los tres niveles de intervención del HSTC. Cuando se detiene, el sistema permite que el ABS en la rueda trasera sea más sensible a la intervención del HSTC, por lo que el conductor se beneficia de un frenado en línea recta incluso cuando está en una pendiente resbaladiza. Si el conductor se queda sin presión de frenado en la parte delantera o trasera, la frenada asimétrica del ABS se activa y proporciona un frenado en línea recta. La función de arranque suave del ABS también ayuda a controlar los frenazos repentinos. Para los conductores que desean desactivar el ABS en la rueda trasera mientras están parados o en marcha, es posible hacerlo con el interruptor izquierdo del manillar.
El neumático delantero tiene una sección de 120/70 R17, con la rueda trasera que cuenta con una sección de 160/60 R15.
3.6 Compartimiento de almacenamiento y asiento
Espacio de almacenamiento de 22L para acomodar un casco integral Compartimento portaobjetos adicional Cargador USB-C en el espacio de almacenamiento El asiento de la X-ADV se ha diseñado para brindar un soporte sólido y es lo suficientemente ancho como para acomodar a dos personas con comodidad. Su forma cuidadosamente contorneada en los hombros también permite que el conductor alcance el suelo con facilidad.
La X-ADV tiene un espacio de almacenamiento de 22 litros debajo del asiento, que puede acomodar un casco integral; está iluminado con un LED integral, cuya superficie texturizada brinda una iluminación uniforme sin deslumbramiento. Un enchufe de carga USB-C está ubicado en la parte trasera del compartimento.
Un compartimento portaobjetos adicional se encuentra a la izquierda debajo del asiento y es perfecto para guardar artículos más pequeños. Es lo suficientemente grande como para acomodar un teléfono inteligente o una billetera.
Neumáticos de aventura que funcionan igual de bien en carreteras y fuera de ellas Neumático delantero de 120/70 R17 y neumático trasero de 160/60 R15 Los neumáticos de la X-ADV están diseñados para brindar un rendimiento igual en carreteras y fuera de ellas, gracias a su diseño de banda de rodadura de aventura y su construcción robusta. El neumático delantero tiene una sección de 120/70 R17, mientras que el neumático trasero cuenta con una sección de 160/60 R15.
Estos neumáticos de aventura brindan una combinación de durabilidad y agarre en diversas superficies, lo que es especialmente adecuado para la versatilidad de la X-ADV, que puede enfrentar una variedad de condiciones de conducción, incluidos caminos urbanos, carreteras sinuosas y caminos fuera de la carretera.