Con la subida del precio del combustible, llenar nuestro tanque puede hasta duplicar el precio que teníamos establecido con anterioridad. Es por eso que te vamos a dar algunos consejos para que tus desplazamientos sean lo más económicos posible y ahorrar gasolina en moto.
Ahorrar gasolina en moto
Aunque las medidas aplicadas por el gobierno ayudan a rebajar el coste de nuestros desplazamientos, el precio del combustible sigue siendo un quebradero de cabeza en muchas ocasiones.
Para que sigamos disfrutando de nuestras motos y de las sinuosas carreteras que alegran nuestros fines de semana, podemos tomar en consideración algunos trucos que nos harán ahorrar gasolina en nuestros desplazamientos.
- Revisar el estado de nuestros neumáticos y sus presiones: es algo que quizás sea muy evidente, pero que en muchas ocasiones pasamos por alto. El desgaste de los neumáticos es fácil de ver pero la presión de los mismos puede variar sin ser muy aparente. Unas ruedas por debajo de la presión recomendada harán que la superficie en contacto con la calzada sea mayor, aumentando el rozamiento y por ende, el consumo de combustible, además de provocar un desgaste mayor en nuestros neumáticos. Recuerda mantener tus neumáticos en la presión indicada por el fabricante de tu moto para su perfecto manejo y menor consumo.
- Acelera de manera suave: aunque sabemos que te gusta sentir el par motor en las aceleraciones, no es el mejor compañero del consumo. Una aceleración lineal es tu mejor aliado ya que nuestro motor no necesitará un mayor consumo de combustible para empujar tu moto de 0 a 100.
- Utiliza marchas largas siempre que sea posible: sabemos que en trayectos revirados no es posible utilizar marchas largas, pero siempre que sea posible te recomendamos usarlas. Esto es porque nuestro motor irá a menos revoluciones, e incluso, si mantenemos constante nuestra velocidad, podemos llegar a circular sin consumo, ya que la propia inercia de nuestro movimiento puede ser suficiente para empujarnos y mantener el motor en marcha.
- Anticípate a las frenadas: si anticipas tus frenadas y el cambio de marchas lograrás una conducción más eficiente, no solo en términos de consumo de combustible, sino también en consumo de neumáticos y de pastillas de freno.
- ¿Llevas algo en ese baúl?: pregúntate si es necesario llevar extras como baúles o maletas a la hora de coger tu moto. Cualquier peso extra en la moto hará que tu consumo aumente.
¿Cuándo cabe más combustible en mi depósito? ¿Por la mañana o por la tarde?
La respuesta es a primera hora de la mañana. Esto es debido a la expansión del volumen de la gasolina con respecto a la temperatura del ambiente. Así, al llenar de gasolina nuestro depósito a primera hora de la mañana, la gasolina ocupará menor volumen en él, logrando llenarlo “más” que si lo hiciésemos por la tarde.